miércoles, 23 de febrero de 2011

TECNICA DE ASEPSIA EN QX

TECNICA ASEPTICA

La técnica aséptica se aplica en todas las etapas del proceso quirúrgico desde antes que se inicie hasta después que finalice. Los procedimientos que se consideran dentro de las técnicas asépticas son:

➢ Uso de mascarilla y gorro
➢ Lavado quirúrgico de manos
➢ Colocación de guantes estériles.
➢ Colocación de ropa estéril
➢ Lavado clínico de manos.

Estas etapas son:

➢ Preparación de materiales y equipos.
➢ Crear y mantener el campo estéril durante el desarrollo de la intervención
➢ Mantener la asepsia en todas las acciones realizadas durante la intervención.
➢ Desinfección o descontaminación de los materiales y equipos reusables.

NORMA PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA TECNICA ASEPTICA

1. Materiales esterilizados por los métodos de autoclave, pupinel, óxido de etileno se usan en campo estéril
2. Los materiales estériles deben tener claramente señalado a través de un control su condición de tal, deben estar vigentes, si hay dudas sobre la esterilización deben descartarse, si la envoltura no esta indemne o húmedos, pierden su esterilidad.
3. Los paquetes estériles se colocan sobre superficies secas. Los campos quirúrgicos se deben colocar sobre un área seca. El material estéril se debe almacenar en áreas limpias y secas; en muebles cerrados. Los materiales estériles empaquetados se manejan con las manos limpias y secas.
4. Los delantales quirúrgicos se consideran estériles por delante desde la cintura a los hombros y las mangas, por lo tanto, los miembros del equipo, deben mantener en todo momento las manos por encima del nivel de la cintura y a la vista. La parte posterior del delantal quirúrgico no es estéril. Los miembros del equipo quirúrgico que usen ropa estéril deben mantenerse dentro de la sala de operaciones. Se deben desplazar de frente a las áreas estériles. Al pasar frente a otra persona con ropa estéril, se deben dar mutuamente la espalda.
5. Las mesas del instrumental se consideran estériles solo en la superficie. Los bordes y los lados de los cobertores se consideran no estériles. Los materiales que estén en contacto con los bordes de los cobertores por ejemplo, hilo de sutura, se consideran no estériles y deben ser descartados.
6. La arsenalera debe cubrir con cobertor estéril la mesa empezando por el lado cercano a ella para proteger su delantal, dejando caer el borde distal a ella.
7. Las mesas de instrumental que se preparen en forma previa a la operación pueden permanecer armadas y cubiertas con una sábana estéril.
8. Los miembros del equipo quirúrgico que están vestidos con ropa estéril deben tocar solo artículos estériles. El personal circulante que no usa ropa estéril debe proporcionar el material estéril a la arsenalera.. La arsenalera debe proporcionar el material estéril al equipo médico.
9. El personal circulante o miembros del equipo médico que no usan ropa estéril deben evitar acercarse a los campos estériles. Los materiales estériles no se deben pasar extendiéndose la persona sobre la mesa estéril. La arsenalera debe situar los receptáculos para soluciones en un extremo de la mesa para que no sea necesario pasar sobre ella para rellenarlos. El personal circulante debe vigilar permanentemente el área estéril, pesquisar y avisar inmediatamente si ocurre alguna trasgresión en la técnica estéril. Las áreas estériles deben estar siempre a la vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario