miércoles, 23 de febrero de 2011

TECNICA DE COLOCACION DE BATA QUIRURGICA

COLOCACION DE BATA QUIRURGICA

Concepto:
Maniobras para colar en forma aséptica la bata quirúrgica al personal de enfermería instrumentista, cirujano o ambos.
Objetivo:
Conservar un máximo de seguridad desde el punto de vista aséptico durante la cirugía.

Equipo:
Bata estéril.

Técnica:
Con base en la aplicación de los principios científicos relacionados con la asepsia en el campo quirúrgico, realizar los siguientes pasos:
* Tomar la bata con una mano, deslizarla y mantenerla retirada del cuerpo, y sujetarla por la parte superior.
* Localizar sisas e introducir dentro de las mangas ambas manos hacia adelante. (de acuerdo con el procedimiento abierto, cerrado o asistido de colocación de guantes, dejar o no salir las manos de las mangas).
* El personal de enfermería circulante ajustará la bata, tirando de esta a la altura de las sisas. Anudará las cintas de cuello, teniendo cuidado de no tocar la cara externa de la bata quirúrgica de las partes anterior y laterales. El instrumentista se calza los guantes con técnica cerrada y el circulante termina de acomodar.
* Una vez calzados los guantes, el personal de enfermería instrumentista toma una bata a la altura de los hombros por su cara externa para presentarla al cirujano.
* El cirujano introduce ambas manos dentro de las mangas en igual forma que el personal de enfermería instrumentista.
* El personal de enfermería circulante ajusta y anuda la bata al cirujano de la misma manera en que lo hizo con el personal de enfermería instrumentista.

PROPORCIONAR ROPA ESTÉRIL AL CIRUJANO

Para mantener un campo quirúrgico estéril es necesario utilizar vestimenta especial, la cual ha pasado con anterioridad por un proceso de esterilización, de esta forma se crea una barrera de protección entre la piel y ropa no estéril y el campo operatorio.
La postura de la bata quirúrgica a cirujanos y ayudantes lo realiza la instrumentadora con una técnica que permite crear una barrear entre las partes no estériles del personal, como el vestido quirúrgico que trae puesto y sus brazos que se encuentran descubiertos, permitiéndoles entrar en un campo realmente estéril y libre de cualquier microorganismO.

1 comentario: